El vampiro/La familia del Vurdalak - Alekséi K. Tolstoi



Editorial Alianza
Primera edición: marzo de 2009
Género: Terror / 2 Relatos
176 Páginas


La corriente literaria que arranca del romanticismo y que hizo del vampiro una figura cuya popularidad no ha cesado de incrementarse hasta nuestros días alcanzó también al vasto imperio ruso gobernado por los zares. Tomando como base leyendas populares eslavas acerca de estos malignos seres, ALEKSÉI K. TOLSTOI (1817-1875), notable escritor eclipsado por la fama de su lejano pariente León, escribió los dos relatos que se reúnen en este volumen.


Sinopsis:


El vampiro. El autor escribió este relato corto durante su estancia en París. Es considerada como la primera historia moderna de vampiros en ruso. Se trata de una ambigua historia que narra las peripecias de Runevski el cual, influenciado por los inquietantes comentarios que un desconocido le hace durante un baile, llega a creer que la familia de la brigadiera Sugrobina, tía de Dasha, la joven de la que está enamorado, son todos upir (vampiros).


La familia del Vurdalak. El marqués d´Urfé se dirige a un pequeño pueblo serbio. Una vez allí, acepta la invitación de Gorcha el cual le ofrece su casa como alojamiento. Gorcha decide salir esa misma noche para intentar eliminar al salteador turco Alibek por lo que le pedirá a sus hijos Gueorgui, Piotr y la bella Zdenka, que si no ha regresado en diez días le claven una estaca porque posiblemente habrá muerto y regresará transformado en un vurdalak. Así es como llaman en los pueblos serbios a los que regresan de la tumba para chupar la sangre preferentemente de sus familiares más próximos, los cuales al ser mordidos se transforman también en vampiros. Cuando Gorcha regresa a casa al décimo día, sus hijos no son capaces de cumplir la promesa.

Esta historia ha sido llevada al cine en al menos en dos ocasiones. La primera de ellas es "
Las 3 caras del miedo" de Mario Bava de los años 60, films formado por tres episodios de terror. Uno de ellos es “La familia del Vurdalak” en el que Boris Karloff interpretaba magistralmente el papel de Gorcha, el patriarca de la familia. La otra es "La noche de los diablos" de Giorgio Ferroni, realizada en los años 70.

También este cuento ha sido objeto de adaptaciones televisivas como la que dirigió en el año 1975 José Antonio Páramo para la serie de terror EL QUINTO JINETE. Los papeles principales fueron interpretados por Charo López, Paco Valladares, Ramón Duran y Antonio del Real.


2 Response to El vampiro/La familia del Vurdalak - Alekséi K. Tolstoi

  1. Hola Nina un saludito, que voy a ver si me pongo al dia con tu blog, besos mi reina, nos vemos,
    Irene

  2. Nina says:

    Mil gracias, Irene ^^ La verdad es que lo tengo un poco abandonado... xD Pero bueno, enseguida me pongo al día con el tuyo XD

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
©2009 Skew-raven. Some rights reserved. Con la tecnología de Blogger.